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lunes, 28 de febrero de 2011

LLEGAN LOS DEBERES de SEGUNDO A

Hola, buenos días a todos y todas, un saludo muy especial para todos los que habéis estado en ITALIA, espero que hayáis regresado renovados y con muy buenas experiencias para compartir.

Por fin llegan esos esperados (¡¡¡ejem, ejem!!!) deberes de "semana blanca".

Id a la página 149 del libro de castellano y encontraréis las actividades de EVALUACIÓN
Hay que hacerlas todas en folio aparte (para entregar y/o corregir de manera especial en clase). Escribir el enunciado reducido y evidentemente no hay que escribir el texto del diario personal que aparece en el ejercicio 1.

Si no entendéis alguna pregunta, paciencia y buscad en el libro la información sobre la teoría en que están basadas las preguntas:
  • Diario personal (p. 133)
  • Elementos de la comunicación (p. 139)
  • Funciones del lenguaje (p. 140 a 142)
  • Normas de puntuación: la coma (p. 144)

No olvidéis que al regresar de esta semana tendremos el examen sobre El príncipe destronado de Miguel Delibes el viernes 11 de marzo.

Hagamos una planificación de la semana:

Martes 8: Entrega de las cartas. En un sobre cerrado habrá dos cartas. La recibida y la respuesta.
En clase coregiremos las actividades de evaluación y repasaremos la teoría  apartir de la práctica.

Jueves 10: Orientaciones de lectura sobre El príncipe destronado

Aspectos importantes que hay que tener en cuenta: el libro es un fiel reflejo de la sociedad española del momento que no ha de ser muy extraña a loa alumnos que han permanecido en el centro ya que hemos trabajado en ello durante dos semanas. El príncipe destronado no es un libro de acción, ni de príncipes y princesas, ni de tronos. 
Fijaros en la duración de la historia y en el escenario (Tiempo y Lugar de la acción).
Es importante también que observéis bien la psicología de los personajes. Quico, Vito, el padre, la madre, los hermanos ... ¿Cómo son? ¿Ha conseguido el autor hablar como si fuera un niño? ¿Hemos visto el mundo de esa familia a través de los ojos inocentes de un niño o se ha notado mucho la mano del adulto escritor?

Espero que estos interrogantes os sirvan de ayuda y también os quiero dar un consejo: Leed e imaginad lo que estáis leyendo, haceros a la idea de cómo es la casa, el papel de las paredes, la ropa que llevan los personajes...
Os lanzo un cable:



Viernes 11: Control del libro de lectura
¡¡Hasta pronto!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

UNA FRASE PARA ...

"Cuando el mundo no cambia, es fácil educar a los chavales para el resto de su vida" Prensky

A veces encontramos frases en periódicos, escritas en una pared, dichas por un amigo... Cualquier lugar puede albergar una frase que nos atraiga. Esa frase nos seduce, nos lleva hacia ella y nos renueva. Eso me ha sucedido con las palabras de Prensky, no creo que a nuestros jóvenes les interese demasiado lo que dice Prensky, creo que somos nosotros; los mayores de 30 años: padres, profesores, mundo adulto en general... los que podemos sentirnos interesados por estas palabras. Prensky es el padre del concepto NATIVO DIGITAL que se opone al de INMIGRANTE DIGITAL. Me apasiona que nazcan nuevas situaciones y alguien sea capaz de verlas tan pronto (sin haberlas parido) y les dé nombre. Parece casi "cosa de magia". El caso es que este señor me ha seducido y he decidido compartirlo con vosotros, con los que querais participar.


Una última reflexión: cuando el futuro se hace presente es necesario encontrar una manera para que los tres paradigmas puedan darse la mano: pasado, presente y futuro pueden aportarnos perspectivas positivas para trabajar en ellas y desde ellas. La verdad no vive exclusivamente en ningún LUGAR o TIEMPO.

Un grupo musical de los 80, Radio futura, ya lo vio hace muchos años ... y, desde nuestra perspectiva presente, este pasado que nos muestra su vídeo parece un poco hortera; sin embargo no perdamos de vista la realidad que nos envuelve: somos hijos del pasado, actores del presente y padres de nuestro futuro. No cerremos los ojos ante él.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL DIA DE LOS ENAMORADOS

TE AMO, TI AMO, TI VOGLIO BENE, T'ESTIMO, TE QUIERO, ICH LIEBE DICH, JE T'AIME, S'AGAPO, I LOVE YOU, TE IUBESC, EU TE AMO ...


Hoy todo el mundo hablará del amor o escuchará a alguien que habla de él o quizás leerá a alguien que escribe sobre él. Es el día, no cabe duda. Parece un poco hortera todo lo relacionado con el tema del amor, pero si escribimos esa palabra en nuestro google automaticamente leemos un número astronómico de entradas, no será pues tan hortera la cosa si a tantos interesa. Igual lo que sucede es que nos avergonzamos un poco de confesar esa "debilidad" en nuestra persona... allá cada cual con sus sentimientos y su derecho a confesarlos o a preservarlos.

Hoy es SAN VALENTÍN, los escaparates de bombonerías y joyerías nos lo dicen para invitarnos al consumo que ya es practicamente para lo único que nos sirven las tradiciones, pero ¿quién era o fue San Valentín? Después de consultar diversas fuentes (básicamente de webgrafía) con los alumnos de Segundo C, hemos descubierto que era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma durante el mandato del emperador Claudio II. El Emperador  prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes al creer que  los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.

El sacerdote consideró que este decreto era injusto y desafió al emperador celebrando bodas secretas, por lo que se hizo muy popular. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV y los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII y nos la han trasladado recientemente a nosotros.
A pesar de todo lo escrito sobre el tema, nosotros los catalanes ya teníamos a nuestro Sant Jordi vencedor de dragones y salvador de princesas y nada más hermoso que una buena leyenda (que ha de ser leída) para recreer en el AMOR.

viernes, 11 de febrero de 2011

Amor con faltas de ortografía


Os presentamos un poema de amor que os puede resultar muy cercano, no lo decimos por las faltas de ortografia Ehhh??, sino más bien por lo del amor platónico con  final feliz. La autora Liliana Cinetto ha rendido homenaje en su libro a Pablo Neruda, haciéndole un guiño desde el mismo título.

Él le escribía mil cartas que ella nunca respondía.
Eran cartas con amor y faltas de ortografía.
En laberintos de letras se perdía a cada instante.
Sus mensajes tropezaban con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre y le faltaban las comas
o en lugar de usar la ge ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras naufragaba cada día
su amor que no respetaba las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta para poder abrazarla.
Con las haches que sobraban, sería imposible amarla.
Enredado en alfabetos, buscaba su corazón
cómo decir que la amaba sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde lo ayudaba la maestra
y corregía las cartas que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo y él decidió hablarle un día.
(Al fin y al cabo no hablaba con faltas de ortografia).
Le dijo que la quería con todo el abecedario.
Prometió estudiar las reglas y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos escriben desde ese día
su hermosa historia de amor sin faltas de ortografía.

(Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2003).
(Liliana Cinetto)
20 poesías de amor y un cuento desesperado