Follow by Email

miércoles, 27 de abril de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE LEER?

Hay personas que conciben la lectura como un acto de disfrute y de placer, otras gozan con la comida, otras con el cine, otras con los amigos .... Lo curioso de todo es que generalmente nadie o casi nadie concibe el cine, los amigos o la comida como un asunto aburrido, pesado e incluso peligroso ¿por qué?. Quizás la lectura exige un "esfuerzo" mayor que esas otras vías de placer y la recompensa escondida al final del camino sea un trabajo intelectual de reflexión y emoción más profundo que en las otras vías.
Responsables del mundo de la educación y personal de las bibliotecas preparamos actividades para inventivar la lectura entre sus usuarios que en ocasiones hacen las veces de pacientes a los que administramos ungüentos y emplastos para curarles de su inminente necesidad de ficción.
Creo que se trata de medicina preventiva no curativa la que debemos aplicar...
Resulta más que curioso comprobar que ningún alumno usa la expresión "porque me obligaron " para referirse a los ejercicios de matemáticas realizados en su etapa escolar; sin embargo suele afirmar que el último libro que ha leído es tal título y lo leyó porque le obligaron en el "insti". Y ahora visualizo la experiencia lectora de mis alumnos del siguiente modo:
Mi pobre alumno encerrado en una fría y oscura celda, vestido con unos harapos miserables se mesa los cabellos húmedos y se retuerce de dolor al verse obligado a leer cualquier barbaridad de esas que le hablan de problemas de adolescentes o algún texto noveslesco adaptado a su edad y a su vocabulario y a su supuesta etapa biográfica...
 
¿Qué pensáis? ¿Os gustan los libros que se eligen en la escuela? ¿Pensáis que leer puede ser divertido? ¿Mejor un libro o una película? ¿Aqué tipo de personas les gusta leer?
 
Espero que compartáis conmigo vuestras inquietudes y opiniones, yo también aprendo con vuestra experiencia, sólo prohibo una cosa: NO SE PUEDE ESCRIBIR TIPO SMS.
Espero vuestros comentarios... poned vuestras iniciales y adelante. está claro que tendré muy en cuenta vuestra participación.

lunes, 4 de abril de 2011

Consejos para buscar el Google

Consejos para buscar en Google.
  1. Comillas. Por ejemplo si buscamos Antonio Pérez, el buscador localizará todas las páginas que contentan Antonio y todas las que contengan Pérez. En cambio si escribimos “Antonio Pérez”, buscará exclusivamente aquellas que contengan la unidad “Antonio Pérez”.
  2. Signo + delante de las palabras. El signo + obliga a Google localizar una palabra en particular siempre.
  3. Signo - delante de las palabras. El signo - elimina los resultados que contengan dicha palabra.
  4. Asterisco * a modo de comodín. Por ejemplo si escribimos aguila*blanca, Google proporcionará como resultados águila cabeza blanca y otras opciones.
  5. Usar la página de búsqueda avanzada. Nos permitirá localizar contenidos entre fechas o idiomas particulares.
  6. Finalmente si Google no proporciona los resultados deseados, localiza otros buscadores ( Altavista , AlltheWeb, Vivismo y Teoma).
¿Conocéis algun truco más? ¡Dejad vuestros comentarios!

sábado, 2 de abril de 2011

EL SINTAGMA VERBAL

Hoy tenemos que tratar un tema un poco duro de pelar, así en frío la sintaxis no parece cosa muy interesante, pero os aseguro que puede ser divertida y muy útil. Útil para dos cosas: aprobar la asignatura de lengua y para aprender a escribir mejor. Ahora sin más preámbulos pasemos al tema en cuestión. Os he preparado un resumen para que tengáis en cuenta lo fundamental del tema. en próximos posts ya maquillaremos un poco más la materioa y seguro que no se os atraganta.
Por cierto hay un profesor de Lengua Castellana que ha trabajado en su blog Alumnos enredados con mucho acierto el tema del Sintagma verbal, os invito a visitarlo.


La oración está compuesta por un Sintagma Nominal (sujeto) y un Sintagma Verbal (predicado)
Oración = SN (sujeto) + SV (predicado)
El Sintagma verbal tiene un verbo en forma personal que es su núcleo.  La función en la oración del Sintagma verbal  es de Predicado.
Ejemplo:                     Los alumnos     /     estarán en el aula de informática a las nueve. 
                                                                     núcleo
                                       Sujeto                                     Predicado
En función del tipo de verbo que hace de núcleo, hablamos de dos tipos de Predicado: Nominal y verbal
a)      PREDICADO NOMINAL
SIEMPRE tiene como núcleo un verbo COPULATIVO: ser, estar y parecer
Su complemento es el ATRIBUTO.
Juan parece cansado     /     Ana está enferma    /      Javier es centrocampista
                        Atributo                            atributo                               atributo
Puede llevar Complemento Circunstancial de Tiempo
Montse está en la cama enferma
                            CCL           atributo
El atributo es el complemento que aporta el significado del predicado nominal en la oración y expresa una cualidad del sujeto con el que concuerda en género y en número:
Mi perro es muy cariñoso
                        Atributo
Se reconoce el atributo porque se puede sustituir por lo
MI perro lo es

b)      PREDICADO VERBAL
El núcleo es SIEMPRE un verbo predicativo ( aquellos que no son copulativos). Puede llevar o no complementos.
El portero del Madrid tiene una novia periodista
                                          V     Complemento Directo (CD)


 
Para los que queráis ampliar en el tema os añado un recurso más para identificar las funciones de los complementos verbales que trataremos en el próximo tema.

DEBERES para el próximo martes:

Hacer en la libreta y con enunciado las siguientes actividades de la página 166 de vuestro libro de texto:  30, 31, 32 y 33.
No incluyo las oraciones en árbol que he mandado al resto de compañeros, me debéis una!