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sábado, 28 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN SOCIAL: LA PUBLICIDAD


Y por fin hemos llegado a esa aparente fuente de felicidad llamada publicidad que nos sorprende en todo momento y en todo lugar. Hay publicidad en la tele, en la calle, en google, en facebook, en nuestro correo electrónico, en las tiendas, en los bares, en la radio del coche o del autobús.... NOS INVADEN CON MENSAJES de todo tipo, nos invitan a comprar, a votar, a reciclar, a mantener limpio algo, todo o nada.

Clica AQUI para saber más y realiza las actividades que encontrarás tras la teoría.

Las imágenes han ido evolucionando a medida en que nos hemos ido convirtiendo en una sociedad visual, veamos un anuncio bastante antiguo para hacernos a la idea de como eran las cosas hace unos ochenta años. Es un cartel publicitando unos cubitos de caldo de la época de la guerra civil española, comparémoslo con uno actual, veremos que frente a la escena del cartel antiguo con texto en blanco y negro se contrapone la imagen en movimiento del cartel actual, apenas sin texto y a color.




Pasemos a analizar algunos anuncios menos inocentes que los de pastillas de caldo, ya que, como os he comentado al principio los anuncios no sólo nos venden un producto sino que también nos venden un estilo de vida, éxito y sobre todo FELICIDAD, MONTONES DE FELICIDAD.

Mirad este video y hacer una lista con todos los tópicos que aparecen sobre el éxito, el triunfo y la susodicha felicidad. ¿Te parece normal que para vender una colonia se usen estos recursos? ¿Cuánto dura el anuncio? ¿Te convencen con estos argumentos? ¿Comprarías esta colonia? ¿A quién crees que va dirigido el anuncio?



Y para terminar veamos un anuncio ROMPEDOR, es uno de esos anuncios digamos que vanguardistas, surrealistas, dadaístas, absurdos o simplemente tontos. Al verlos uno no sabe si le quieren vender algo o qué. Imagino que trabajan con el desconcierto del público, no sé....

¿Qué piensas tú? ¿Te ha gustado? ¿Tienes ganas de consumir ese refresco? ¿Qué técnica crees que están empleando para vender el producto?

lunes, 16 de mayo de 2011

SINTAXIS

UN VIDEO PARA REPASAR

Aquí van por fin las soluciones a los ejercicios realizados en el aula el pasado día. Después de pelearnos con la red los ejercicios ya están aquí. buena suerte para la prueba de mañana:
Subraya el complemento directo en las siguientes oraciones y sustitúyelo por un pronombre adecuado.
a)      El fontanero arregló la tubería (la arregló)
b)      Susana compró un montón de libros en el mercadillo (lo-los compró)
c)      Necesito papel nuevo para la impresora (lo necesito)
d)      Él preparó rápidamente una tortilla de patata. (la preparó)
e)      Hemos limpiado todas las ventanas de la casa (las hemos limpiado)
f)        Han descubierto una nueva especie de rana en el Amazonas (la han descubierto)
g)      ¿Habéis preparado el café? (lo habéis preparado)
h)      Javi hizo un examen extraordinario (Javi lo hizo)
i)        El próximo sábado realizaremos dos visitas culturales (las realizaremos)
j)        La policía inspeccionó aquellos barcos (los inspeccionó)
k)      Ella ha traído un paquete de galletas (lo ha traído)
Señala el CD de estas oraciones, pásalas a pasiva y subraya el sujeo de la pasiva:
a)      Los alumnos de cuarto visitarán hoy el museo de Ciencias ►CD
El museo de Ciencias será visitado hoy por los alumnos de cuarto.
b)      He visto una galaxia nebular ►CD  por el telescopio
                  Una galaxia nebular ha sido vista por el telescopio
c)      Aquella chica ha compuesto un relato breve ►CD
                  Un relato breve ha sido compuesto por aquella chica
d)      He corregido todos los exámenes ►CD
                   Todos los exámenes han sido corregidos
e)      Carmen escribió una novela entretenida ►CD
                   Una novela entretenida fue escrita por Carmen
f)        Todos escuchamos su voz alta y clara ►CD
Su voz alta y clara es escuchada por todos
Identifica el    complemento directo de estas oraciones. ¿Cuáles de ellos son CD de persona? Sustitúyelos por el pronombre personal  átono adecuado.

a) Prefiero este cuaderno (lo prefiero)
b) Ayer vimos a tu primo (lo vimos)
c) Por fin encontramos a Raquel (la encontramos)
d) Ha leído un libro de aventuras (lo ha leído)
e) Dame un vaso de agua (Dámelo)
f) Trajeron a Luís en la moto (Lo trajeron)
Subraya el CI de las siguientes oraciones y sustitúyelo por el pronombre correspondiente.
a) ¿Diste los resultados a tus profesores? ► (les)
b) Hemos comprado un traje a José ► (le)
c) Adela no entregó los resultados del análisis a su padre ► (le)
d) Ella arregló el pelo a su novio. ► (le)
e) Abre la puerta a Juan ►(le)
f) Ella lee cuentos a su hijos por la noche ►(les)
g) ¿Has echado comida a los gatos? ► (les)
Indica que función cumplen los sintagmas subrayados.
a) Su actitud molesta a sus compañeros ►  (Sujeto)
b) A Juan le ha gustado mucho el libro   (CI)
c) ¿Le diste la vuelta de la compra a su madre? ►  (CD)
d) Cómprale a Juan un regalo de bienvenida  (CI)
e) Plantearon buenas preguntas a la escritora ► (CI)
f) A mi me encanta su estilo de ropa ► (Sujeto)
Señala el sujeto de las siguientes oraciones y cámbialo de género y de número.
a) ¿Qué sintagmas concuerdan con él?    b) ¿Qué función realizan?
Ella está pálida a menudo   ATRIBUTO
Este alumno esperaba ansioso los resultados  PREDICATIVO
Distingue entre los sintagmas subrayados, cuál realiza la función de atributivo y cuál la de predicativo
a) Esta lata está oxidada      ►ATRIBUTO
b) Ella llegó cansada del viaje ► PREDICATIVO
c) El delantero marcó eufórico un gol ► PREDICATIVO
d) El portero parece triste ► ATRIBUTO
e) Corrían contentos por la playa ► PREDICATIVO
f) Mi sobrino es feliz con nosotros ► ATRIBUTO
g) Todos los días me haces dichoso ► PREDICATIVO

miércoles, 11 de mayo de 2011

Acentuación

Ejercicios interactivos y autocorregibles

La tilde

Silabeo

Silabeo

Silabeo es un programa que separa palabras en sílabas, de acuerdo a las reglas del castellano o idioma español. Es de fácil utilización, se coloca la palabra y se da la orden de separarla en sílabas y listo. Aparecen las sílabas separadas por un guión y además te dice qué tipo de palabra es según su cantidad de sílabas y según su acentuación, sea ortográfica o tácita. Y por si fuera poco te da una ayuda extra sobre la acentuación para palabras parecidas a esa o te advierte si la palabra no cumple claramente con las reglas ortográficas.

Haz clic en la imagen y descárgate este sencillo programa. ¡Pruébalo!