lunes, 14 de febrero de 2011

EL DIA DE LOS ENAMORADOS

TE AMO, TI AMO, TI VOGLIO BENE, T'ESTIMO, TE QUIERO, ICH LIEBE DICH, JE T'AIME, S'AGAPO, I LOVE YOU, TE IUBESC, EU TE AMO ...


Hoy todo el mundo hablará del amor o escuchará a alguien que habla de él o quizás leerá a alguien que escribe sobre él. Es el día, no cabe duda. Parece un poco hortera todo lo relacionado con el tema del amor, pero si escribimos esa palabra en nuestro google automaticamente leemos un número astronómico de entradas, no será pues tan hortera la cosa si a tantos interesa. Igual lo que sucede es que nos avergonzamos un poco de confesar esa "debilidad" en nuestra persona... allá cada cual con sus sentimientos y su derecho a confesarlos o a preservarlos.

Hoy es SAN VALENTÍN, los escaparates de bombonerías y joyerías nos lo dicen para invitarnos al consumo que ya es practicamente para lo único que nos sirven las tradiciones, pero ¿quién era o fue San Valentín? Después de consultar diversas fuentes (básicamente de webgrafía) con los alumnos de Segundo C, hemos descubierto que era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma durante el mandato del emperador Claudio II. El Emperador  prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes al creer que  los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.

El sacerdote consideró que este decreto era injusto y desafió al emperador celebrando bodas secretas, por lo que se hizo muy popular. La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV y los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII y nos la han trasladado recientemente a nosotros.
A pesar de todo lo escrito sobre el tema, nosotros los catalanes ya teníamos a nuestro Sant Jordi vencedor de dragones y salvador de princesas y nada más hermoso que una buena leyenda (que ha de ser leída) para recreer en el AMOR.

2 comentarios:

  1. Es raro esto de que haya un día de los enamorados, el día del padre,el día de los derechos humanos, de la madre, de la ecología del anti-tabaco, de la no-violencia... todos los días tendrían que ser para todos.. porqué hay que dedicarle un día a algo? PARECEMOS TONTOS

    ResponderEliminar
  2. un poco tontos sí que somos, la verdad!

    ResponderEliminar